El Club

Historia de Fútbol Cortuluá

1967 - 2016
Actualidad
Corporación Club Deportivo Tuluá - Cortuluá
Reseña

La Corporación Club Deportivo Tuluá, más conocido como Cortuluá, es un club de fútbol colombiano del municipio de Tuluá en el Valle del Cauca. Fue fundado en 1967 y juega en la Categoría Primera A (Liga Águila) del fútbol profesional colombiano.


Para el año de 1993 y con una junta directiva liderada por el Sr. Oscar Ignacio Martán, de la mano del Director Técnico Humberto "El Tucho" Ortiz, Cortuluá logró su objetivo del ascenso a la Primera División de Fútbol Profesional Colombiano en una excelente campaña. Los jugadores más representativos del club de la época eran William Vargas, Diego Gómez, Adelmo Vallecilla, Carlos Rodas, José Hernando Arias, Plácido Bonilla, Alexander Rodriguez Muñoz, entre otros.


En el año 2001, Cortuluá tuvo su campaña más destacada al ganar el Torneo Apertura, que en aquella época no daba título, pero si le brindó al Equipo un cupo para jugar la Copa Libertadores 2002. 


En el Cortuluá militaron jugadores de gran trayectoria profesional como Rafael Dudamel, Rubiel Quintana, Leonardo Mina Polo, Víctor Bonilla, Marcio Cruz, Mayer Candelo, y Faustino Asprilla, jugador insignia de la región tulueña.


Luego de varios intentos por sostener la categoría, Cortuluá se consolida en la Liga Águila 2015 como equipo de primera de la mano del Director Técnico Jaime de la Pava y Manuel José Londoño como Presidente de Junta Directiva. 


A lo largo de su historia, Cortuluá le ha brindado la oportunidad a jóvenes talentos a debutar por primera vez en el fútbol profesional para luego pasar a equipos de mayor tradición e historia tanto a nivel nacional como internacional. Entre estos jóvenes talentos formados en Cortuluá, están Mario Alberto Yepes, Rubiel Quintana, Néstor "Palmira" Salazar, Gustavo Victoria, William Vásquez Chacón, Carlos Rodas, Juan Carlos Martínez,  Óscar "La Moña" Galvis, Fernando Uribe, Miguel Ángel Borja, Baldomero Perlaza, Dairon Mosquera, Bryan Angulo,  Miguel Medina, Carlos Ibargüen, y Cristian Borja, entre otros.


El apelativo de formador de jóvenes talentos se debe al trabajo que realiza Cortuluá en cuanto a veeduría de jugadores, condiciones del club para recibir dicho talento en sus divisiones menores, y convicción por parte de los directivos y cuerpo técnico para potenciar dichos talentos. Es por esto que en los últimos años, el equipo se ha coronado Campeón de la Copa el País, Sub Campeón del Campeonato Nacional Sub 20 organizado por la Federación Colombiana de Fútbol para el 2014 y para el 2015 se logra por segundo año consecutivo llegar a la final del mismo campeonato. Además, el Equipo Sub 17 se encuentra entre los 8 mejores del país en la Copa Nacional RCN Pre Juvenil Sub 17 Interclubes 2015 organizada por la División Aficionada del Fútbol Colombiano, DIFUTBOL. El aporte de Cortuluá a la Selección Colombia Sub 20 en el mundial llevado a cabo en Nueva Zelanda 2015, fue el delantero Carlos Ibargüen y para la Selección Colombia Sub 23 que disputa un cupo para los Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, es el lateral izquierdo Cristian Borja. 

Directivos

MANUEL LONDOÑO

VOCAL
PRÓXIMAMENTE
Ver Más

ALEXANDRA BORJA

VOCAL
PRÓXIMAMENTE
Ver Más

OSCAR IGNACIO MARTAN RODRIGUEZ

PRESIDENTE Y REPRESENTANTE LEGAL
Ver Más

OSCAR ARTURO MARTAN PALAU

VICEPRESIDENTE
Ver Más

DANIEL PABÓN MARTAN

VOCAL
Ver Más

ADRIANA CASTAÑO

GERENTE GENERAL
PRÓXIMAMENTE
Ver Más

Misión

La misión de la Corporación Club Deportivo Tuluá, Cortuluá, como Equipo de Fútbol Profesional en Colombia afiliado a la DIMAYOR, es ser reconocido a nivel nacional e internacional por su compromiso y calidad en la formación personal y profesional en el fútbol de jóvenes deportistas de alto rendimiento procedentes de todas las regiones del país. 


En la consecución de dicho reconocimiento, generamos espacios de recreación y esparcimiento en nuestra comunidad, contribuyendo así en la transformación cultural del entorno a través del Fútbol.

Visión

Para el año 2020, la visión de la Corporación Club Deportivo Tuluá, Cortuluá, es la de estar consolidada como una academia formadora integral de jugadores de fútbol, los cuales sean actores principales de las más prestigiosas ligas de fútbol a nivel Mundial. 


Para tal fin, esperamos ser protagonistas en la Liga Profesional Nacional - primera estrella, logrando participaciones en certámenes internacionales como la Copa Libertadores y la Copa Suramericana. Para las categorías en formación, esperamos seguir logrando títulos nacionales, que de igual forma nos permitan participaciones/títulos en campeonatos internacionales.


VALORES


Para la Corporación Club Deportivo Tuluá, Cortuluá, las personas que hacen parte de la institución son el pilar fundamental para su existencia. Es por esto que los recursos físicos y económicos están encaminados al crecimiento humano en todos los aspectos.  


Además, se hace énfasis en estándares éticos y morales, tanto en el obrar administrativo como deportivo, con miras de lograr un equilibrio entre lo competitivo y lo cotidiano.

 

A su vez, se buscan los siguientes valores en nuestra institución:

  • Excelencia: Como sinónimo de alto rendimiento, poniendo lo mejor de nuestro talento profesional y elemento diferenciador en la ejecución de nuestras actividades; 
  • Ambición: Demostrar el deseo intenso de lograr y sobrepasar las dificultades para lograr a nuestros objetivos, respetando siempre la situación y/o contraparte; 
  • Trabajo en Equipo: El reconocimiento del aporte de las personas para la consecución de los objetivos comunes; 
  • Innovación: Somos creativos y proactivos para ser mejores cada día; 
  • Humildad: Tener la capacidad de reconocer nuestros logros más restar su importancia, y reconocer nuestros errores y defectos.

trofeos del cortuluá

1

Sub Campeonato Nacional Sub 20 - 2014

1

Copa Ascenso - 1993

1

Torneo Águila - 2015

NUESTROS PATROCINADORES